En esta entrada os presentamos el Museo Meirande situando a escasos 15min en coche del centro de Vigo, en Lugar de Rande, s/n, 36800 Redondela, Pontevedra (42.285031, -8.655974) un pequeño museo con encanto de entrada gratuita.

Enfocado en la histórica batalla de Rande (1702) donde los galeones españoles cargados con el mayor envío de tesoros conocido hasta la fecha procedente de America, protegidos por navíos franceses se refugiaron en la Ria de Vigo, donde cuentan que se descargó la mayoría de tesoros. A su llegada los buques anglo-holandeses planearon un ataque anfibio tanto por tierra como por mar, el ataque se ejecutó a la perfección y consiguió que en menos de 10 horas la batalla se decidiera en favor de los atacantes.

Este museo nos ofrece la posibilidad de conocer los hechos en el mismo lugar que sucedieron, situado en una antigua fabrica de salazón de pescado que se tiene constancia desde 1836 conocida como ¨La Fabrica del Alemán¨. En el exterior nos muestran diferentes máquinas que se utilizaban en la fabrica en el siglo XIX además de unas preciosas vistas del Puente de Rande y la Ria.

En su interior encontraremos unas maquetas de los galeones, así también una reconstrucción del camarote de un capitán, los barracones donde dormían los marineros o una impresionante cañonera que nos hará adentrarnos en el mundo de aquel entonces. Por otro lado nos llevan más a la era moderna explicándonos las búsquedas para encontrar los famosos galeones hundidos y un breve guiño a Julio Verne y su libro las 20.000 Leguas de Viaje Submarino, que ya os contamos en otro post. También disponen de un video teatralizado de lo que sucedió por aquel entonces.

Un lugar donde niños y mayores pueden disfrutar y adentrarse en una de las batallas navales con mas historias y leyendas de la España por aquel entonces.